|
|
 |
| |
| La gestion pendiente, liberarnos de condicionamientos |
| |
 |
| |
Hola a todos y a todas. Este es un momento muy especial para mí ya que finalmente he decidido escribir en un blog para intercambiar comentarios e ideas con nuestros usuarios y clientes. Existe una realidad en nuestra vida cotidiana personal y profesional que causa mucho estrago y nos somete a interminables angustias: el conflicto en la relaciones interpersonales. Por si no se han dado cuenta, vivimos una vida neurótica. Y, si ponemos un poco más de atención, este tipo de vida las venimos arrastrándo desde hace muchas generaciones atrás. Ha sido simplemente la continuidad de frustaciones, temores y angustias de nuestros tatarabuelos, abuelos, padres, etc. Al final, hemos aceptado la existencia del conflicto como una forma de vida. La vida sin conflicto, no es posible. Será? Quisiera que analicemos más esta aseveración. Cree el lector que la existencia o la vida es un problema? Es la mente la que genera los problemas? Si no lo es, qué es lo que genera los problemas? Por otro lado, vinimos al mundo para resolver un problema? De ser así, quién tiene la respuesta? Existe la vida sin conflicto? Quién y qué causa el conflicto? Acaso el conflicto es inevitable? Cómo deberíamos enfrentar al conflicto que existe tanto en nuestra vida personal como profesional? He llegado finalmente a entender que el conflicto tiene una fuente inequívoca: la mente. Es la mente la que constantemente produce los pensamientos y son los pensamientos los que producen el conflicto en nuestras vidas. Si nos fijamos bien, vivimos en el mundo del "debería" y no en el "es". Por qué? Por qué el "debería" es mucho más fuerte que el "es". Y por qué, en vez de vivir lo que "es" (la verdad), insistimos en vivir lo que "debería" ser? Por otro lado, quién o quienes dicta el mundo del "debería"? No son acaso nuestros condicionamientos mentales (creencias, dogmas, valores, principios, educación, etc)? Por qué terminamos aceptando la tradición y no encontramos lo nuevo en nuestro vivir? Nuestra mente, desde el momento que nos levantamos en el día a día, produce pensamientos que son del pasado. Favor pónga atención a su mente la próxima vez que se despierte, cuáles son los primeros pensamientos que produce? No son aquellos del día anterior, de la semana anterior, de las viejas rencillas, de resentimientos, etc? Este proceso mental es continuo, permanente, nos agobia y lo penoso es que nunca nos damos cuenta, sino únicamente lo sentimos en base al sufrimiento psicológico que produce. Todo esto se aplica al plan profesional. El sufrimiento psicológico nos causa estragos en nuestro trabajo. LLevamos nuestras frustaciones y dejamos que nuestra mente gobierne nuestro día y nuestras conflictividad con los demás. Si no somos capaces de neutralizar nuestros pensamientos, nunca, nunca, podremos liberarnos del conflicto y por lo tanto, nuestra vida seguirá siendo neurótica. El pensamiento entonces es claramente el problema. La pregunta es cómo considera Ud. el lector, se lo puede neutralizar para lograr que la mente se aquiete? Si bien todo esto parece unicamente un pensamiento filosófico, como empresario, estoy convencido que debemos aclararlo, incluso para lograr mejorar nuestro ambiente organizacional. Espero oir sus opiniones, comentarios y sugerencias. No quiero terminar sin aclarar que existen dos tipos de pensamientos: el conocimiento (la destreza para poder hacer bien las cosas en la vida) y el pensamiento psicológico (aquel que dicta nuestra normas y conductas). El primero es indispensable para poder progresar en el plano material. El segundo, es aquel que causa el conflicto y sobre el cual me estoy refiriendo aquí. Para entenderlo mejor, le pido que observe como juega el niño de la guardería. El toma los juguetes con los cuales desea jugar, piensa en lo que quiere hacer con lo que tiene en mano y lo pone en práctica, pero una vez que está jugando él no se preocupa o piensa cuánto tiempo más tiene para jugar, ni tampoco se acuerda del problema que tuvo ayer con un niño de su clase. Simplemente juega, tiene inocencia, no está necesariamente feliz por algo, simplemente está contento y nace su pasión en forma instantánea. Atte, Eduardo Velez |
| |
| Fecha de publicación: 2008-11-08 |
|
| |
|
|
| |
| laura |
| me parece un articulo muy interesante ya que nos ayuda en nuestro diario vivir |
| Fecha del comentario: 2009-12-21 09:27:07 |
| |
| maria vallejo |
| Es muy cierto que vivimos en un mundo lleno de condicionamientos de pautas de como hacer las cosas, hace mucho parece que la vida era mas sencilla sin tantas expectativas y mas disfrute de la vida me parece interesante y concuerdo con algunos de los puntos del autor del articulos
Sldos
Fernanda Vallejo
Lago Agrio |
| Fecha del comentario: 2009-10-16 09:08:55 |
| |
| Esteban Prado |
| Comparto mucho los puntos de vista expresados, y me llamaron mucho la atención porque justamente las temáticas tratadas constituyen los ejes de mi actividad profesional como psicólogo, coach, capacitador y consultor en temas de desarrollo humano y organizacional. |
| Fecha del comentario: 2009-06-10 12:17:12 |
| |
| varinia alexandra vaca vizcarra |
| excelente comentario, tenemos que deternos y pensar que el mundo no se detiene, el tiempo avanza con una velocidad impresinante y nosotros debemos aprovechar para avanzar y adelantarnos al futuro, con nuevos retos , desafios, y con mente positiva ante todo, para salir victoriosos.
Estimados tenemos que estar siempre a la vanguardia y dar lo mejor de nosotros, a nuestra familia, y a todas las personas que nos rodean.
Mantengamos nuestro espiritu de fortaleza y optimismo, para que nuestras generaciones reciban un mundo con exito
Atentamente
Econ. Varinia Vaca V |
| Fecha del comentario: 2009-05-10 23:35:07 |
| |
| Gilberto Villalba |
| Es muy interesante tu punto de vista.
Estoy de acuerdo con la forma de vivir condicionado fruto de cómo fuimos educados y de cómo actuamos sucesivamente formando hábitos y destrezas destructivas.
Necesitamos aprender a convivir con buenas relaciones humanas entre todos. Cosa muy difícil por nuestro egoísmo e intereses personales. |
| Fecha del comentario: 2009-05-09 19:21:02 |
| |
| lucinda margarita aigaje díaz |
| Es muy intersante pero es fundamental obetner mas criterios |
| Fecha del comentario: 2009-03-03 13:18:36 |
| |
| Eduardo Velez |
| Que gusto leer sus comentarios, Rebeca. Considero de verdad esencial para mejorar nuestras relaciones que desechemos de una sola vez de todo este revestimiento condicionante, que, como Ud dice, no nos deja ser auténticos. Debemos darnos cuenta que la autenticidad o el proceso de permitirnos ser autenticos, nace de una observación directa de nuestra forma de ser, cada instante, momento a momento durante la interrelación con las demás personas. Recordemos, además, que los que somos cada uno de nosotros, es lo que es la sociedad. Entonces, depende de nosotros mismos, si continuamos con la confusión o le ponemos fin a nuestros condicionamientos para lograr una sociedad más auténtica y compasiva. Gracias por su participación. |
| Fecha del comentario: 2009-02-11 17:38:21 |
| |
| Rebeca Esther García Vera |
| Eduardo, tu artículo es muy bueno, lo que te puedo decir que los conflictos en realidad son generados por nuestros pensamientos, te pongo un ejemplo, en el momento que vamos a realizar algo, lo primero que pensamos es que le parecerá a las personas que están en nuestro entorno y nos olvIdamos del yo y lo que queríamos alcanzar, en ese instante estamos creando un conflicto, que nos aleja más y más de la realidad de lo que queremos nosostros como ser único, por lo tanto ya creamos el malestar y emipeza a emerger lo que se puede llamar conflicto o limitación; y así se van dando día tras día y cuando nos damos cuenta somos personas llenas de conflictos y pensamientos negativos.
Por eso lo mejor que se puede hacer es dejar de complacer a los demás y seamos nosotros mismos y por favor a las nuevas generaciones a los que ya somos padres o madres, enseñemosle a nuestros hijos a que ya basta de pensar en el que diran SEAMOS JENUINOS O NOSOTROS MISMOS, siempre habrá personas que no les guste como somos pero que pena, aprendamos a vivir despojados de ideas que a lo mejor solo sean consecuencia de nuestros pensamientos negativos.
|
| Fecha del comentario: 2009-02-11 12:57:45 |
| |
| INRRI GALARZA A. |
| Buenos días, disculpa puedo estar muy de acuerdo en muchas de tus interrogantes sobre todo en lo referente a la credibilidad de las personas, somos muchos los que actuamos por Internet o los servicios SMS pero voy tambien a criticar mucho a los que estamos dejando de actuar solo por el hecho de ser "vergonzosos" entre comillas, por que simplemente nos estamos conviertiendo en personas sin dignidad propia sin el valor suficiente para tomar decisiones mirando a los ojos de los demás recuerda "Mas se sabe de la sinceridad de la persona mirandola a los ojos, solo ahi sabrás que tipo de persona es a la que le estás comentando tus problemas y sueños". Por Internet mayormente encuentras personas que son incapaces de mostrar una sinceridad real y honesta encuentras incluso Pervertidos y Muchas personas maliciosas que piensan que son mas "valientes" por mostrar vulgaridades y obsenidades. Acaso alguna vez has encontrado personas que te envien fotos realmente lindas donde aprecies lo maravilloso de la creación de Dios, no digo que no las hay pero realmente son muy escasas diría yo de cada 100 fotos 96 son obsenidades, espero que un día actuemos con honor, honestidad y valor para decir a esos maliciosos "NO SOY COMO TU" Ese es el mayor ejemplo de amor de un padre a un hijo y viceversa. SUEÑO MUCHO CON EL CAMBIO POSITIVO Y DOY LO MEJOR DE MI PARA QUE SEA POSIBLE ASI MIS HIJOS TENDRÁN UN PARAISO Y ESTARE FELIZ
|
| Fecha del comentario: 2009-02-03 13:22:44 |
| |
| Reina Esther Pacheco Yesse |
| Hola Eduardo, a penas leí el título del tema me interesó, así que lo leí, y te tengo una muy buena nueva para tú vida.
Es tan cierto que la humanidad está enteramente interesada en el debería y no en el es, esto ya nos lo han dicho millones de años atrás y lo puedes encontrar en la Santa Biblia, está en Isaías 65:25, ya que al ser generación de padres (Adán y Eva) que desobedecieron a Dios, todo ser humano y toda la creación ingresó hacia el desastre, y una de las maneras de robar la atención de lo espiritual hacia lo material es el tema que tu tratas, así es, todos piensan en el debería y no hacen un esfuerzo por ser, y te cuento otra nueva más, que para los que queremos esperanza la podemos encontrar en el Autor de este libro de Vida. Él (Jesús) nos dice que dejemos todas nuestras cargas sobre Él, y eso es todo, la FE, es lo que nos hace vivir el hoy porque el mañana ya tiene su propio afán.
|
| Fecha del comentario: 2009-01-29 18:46:07 |
| |
| Eduardo Velez |
| Les agradezco a todas las personas que hasta aquí han intervenido, sin embargo, les motivo a no sólo opinar sobre el contenido del mismo. Me gustaría mucho oir de los lectores y lectoras respuestas a las preguntas que planteo en mi blog, como por ejemplo, es posible vivir la vida sin conflicto? estamos viviendo una vida conflictiva desde hace más de 2000 años atrás? por que razón no hemos evolucionado y seguimos matándonos? por que razón seguimos insistiendo en repetir los errores del pasado para intentar resolver los problemas actuales? qué impacto tiene todos estos condicionamientos en nuestra vida personal y profesional? acaso nos importa o simplemente seguimos el frenesí de una vida, sociedad, empresa veloz, extremistas y dogmática? Me gustaría mucho conocer criterios, experiencias y sugerencias. |
| Fecha del comentario: 2008-11-12 12:52:29 |
| |
| Guillermo Poveda |
| Muy interesante post, especialmente la apreciación final realizada sobre el proceso mental de los niños. Esto deja ver que a medida que crecemos es que creamos barreras mentales que nos agobian y limitan.
La clave entonces está en conocer cómo deconstruir esos limites auto-generados y permitirnos crecer y vencer a los esqueletos en nuestro closet.
Espero leer qué se propone en este espacio, muchos éxitos! |
| Fecha del comentario: 2008-11-12 11:37:45 |
| |
| Fernando Castro |
| Excelente tema, sigan así. |
| Fecha del comentario: 2008-11-11 18:01:42 |
| |
| Leonardo Eguiguren |
| mmmm me gusta mucho la verdad, a mi me sirve mucho para neutralizar la mente por ejemplo el imaginar blanco a mi sin ningun tipo de restricción no hay arriba ni abajo ni fronteras, entonces entro en un estado puro donde solo queda el infinito, funciona muy bioen ya que luego de mirar tanto el espacio se neutraliza el pensamiento y deja paso a la imaginacion nata.
Buen articulo. |
| Fecha del comentario: 2008-11-11 09:02:03 |
| |
| Ruben Ushiña |
| Me pareció interesante |
| Fecha del comentario: 2008-11-10 17:36:09 |
| |
| Jairo Ushiña |
| Muy buen artículo |
| Fecha del comentario: 2008-11-10 13:37:12 |
| |
|
|
|
 |
|